sábado, 3 de septiembre de 2011

Como funcionan nuestros hemisferios celebrales

 Intente leer el siguiente texto:
----------------------------------------------------------
Cita:
 Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

 El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe

----------------------------------------------------------------------------------------------------
En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicha, pero el hemisferio derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura. Los niños aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada sin distinguir cuántas letras la conforman o cuántos sonidos se combinan al pronunciarla. Por eso el momento en el que el niño aprende a hablar es el momento idóneo para aprender a leer.

 Observe la imagen, diga en voz alta el color NO la palabra:



En este ejercicio observamos el funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales y como entran en conflicto. Mientras hemisferio derecho del cerebro, que recibe toda la estimulación visual, colores, imágenes, dibujos intenta decir el color, el hemisferio izquierdo, especializado en el lenguaje y el reconocimiento de las palabras, insiste en leer la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario